Las declaraciones recientes del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, acerca de la situación en Venezuela han generado controversia. El gobierno de Nicolás Maduro rechazó los señalamientos, mientras que la oposición ha destacado las palabras del fiscal.
Según el periodista Edgar López, especializado en derechos humanos, las palabras del fiscal de la CPI sobre la situación en Venezuela y la aprobación de leyes que restringen el espacio cívico envían un mensaje contundente al gobierno de Maduro.
En una entrevista con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, integrante del Consejo Editorial de Tal Cual, López destacó la posibilidad de que las protestas postelectorales se sumen a las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad que ya se llevan a cabo en la CPI.
El periodista señaló que la fiscalía de la CPI está preocupada por la situación de los presos políticos en Venezuela y no descarta incorporarla a la investigación en curso.
Asimismo, López analizó las recientes leyes aprobadas por la Asamblea Nacional de mayoría chavista que restringen el espacio cívico en Venezuela. Criticó la vaguedad de dichas leyes y su potencial para ser utilizadas como herramientas de persecución política, comparando la situación con la de Nicaragua.
Escucha la entrevista completa aquí.