El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció este lunes el indulto de 29 presos políticos condenados por “extremismo”, en un gesto que se produce a poco más de un mes de las elecciones presidenciales programadas para el 26 de enero de 2025 en esta nación de Europa del Este.
La Presidencia bielorrusa informó a través de su portal oficial que entre los indultados se encuentran 11 mujeres y 18 hombres, quienes admitieron su culpabilidad y solicitaron al mandatario la gracia presidencial. De los liberados, 6 son menores de 25 años, tres son jubilados y dos tienen discapacidades. Además, 15 de ellos sufren de enfermedades crónicas, aunque no se revelaron sus identidades.
Desde agosto hasta la fecha, Lukashenko ha concedido el indulto a un total de 225 presos políticos, lo que representa cerca del 10 % de la población carcelaria bielorrusa por motivos políticos. Según el grupo de derechos humanos Viasná, muchos de estos individuos fueron arrestados y condenados durante las protestas antigubernamentales de agosto de 2020, tras las polémicas elecciones presidenciales en las que Lukashenko fue reelegido con más del 80 % de los votos en unos comicios tachados de fraudulentos por la oposición y por Occidente.
La hermana de la líder opositora bielorrusa María Kolésnikova, actualmente en prisión desde septiembre de 2020, alertó a finales de octubre sobre el riesgo que corren los presos políticos en Bielorrusia, comparando su situación con la del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, si no son liberados o canjeados por Occidente próximamente.
La oposición en el exilio tiene la esperanza de que el fin inminente de la guerra en Ucrania, sumado a las elecciones presidenciales de enero en Bielorrusia, acelere la liberación de los presos políticos, incluido Ales Bialiatski, líder de Viasná y premio Nobel de la Paz en 2022.