En una videoconferencia que marcó el cierre de la presidencia rotatoria italiana en el G7, los líderes de las siete democracias más industrializadas del mundo expresaron su preocupación por las “continuas violaciones” de los derechos humanos en Venezuela. Durante la reunión, los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido reafirmaron su condena a las violaciones de derechos humanos en el país sudamericano.
El grupo renovó su compromiso de apoyar una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, según un comunicado citado por la agencia Efe. Durante la presidencia italiana, la crisis en Venezuela ha sido un tema recurrente, y el respaldo del G7 al triunfo electoral del opositor Edmundo González Urrutia el 26 de noviembre provocó que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara una revisión de sus relaciones con estos países.
En la videoconferencia participaron los líderes de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Esta reunión marca la transición hacia el liderazgo canadiense de Justin Trudeau, quien organizará el foro en 2025.
Por otro lado, el periodismo independiente requiere del respaldo de sus lectores para continuar informando y garantizar que las noticias incómodas sigan estando disponibles. Con el apoyo de los lectores, se podrá seguir trabajando por un periodismo libre de censura. ¡Apoya el periodismo independiente!