Los opositores venezolanos asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Venezuela, bajo la custodia de Brasil desde agosto, han solicitado a Brasil que intensifique sus esfuerzos para obtener los salvoconductos del gobierno de Nicolás Maduro. Después de tres semanas de lo que describen como un “asedio policial”, los asilados instaron al gobierno brasileño a actuar con urgencia en este caso.
Pedro Urruchurtu, uno de los seis opositores asilados, destacó la necesidad de que Brasil aborde este tema con mayor urgencia, ya que considera inaceptable la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el asedio a una sede diplomática. Además, Urruchurtu enfatizó la importancia de una coordinación y articulación efectiva entre Argentina y Brasil dada la delicada situación en la que se encuentran.
Magalli Meda, otra de las refugiadas en la residencia, pidió a los líderes políticos brasileños y argentinos intervenir con prontitud para negociar los salvoconductos, ya que las condiciones en la residencia se han vuelto cada vez más complicadas. La embajada ha sido utilizada por el régimen venezolano como un medio de presión para mantenerse en el poder, según Meda.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, informó que su gobierno está en contacto con las autoridades venezolanas para obtener los salvoconductos necesarios para los seis opositores. Vieira subrayó la importancia de conceder estos salvoconductos y expresó el compromiso de Brasil de proteger los intereses argentinos en Caracas.
En la residencia, además de Meda y Urruchurtu, se encuentran otros cuatro opositores, incluidos colaboradores del partido Vente Venezuela y un exministro asesor de la oposición mayoritaria. La situación en la embajada sigue siendo delicada, con denuncias de asedio policial y cortes de servicios básicos, lo que ha generado preocupación entre la comunidad internacional.