En medio de la controversia generada por la detención de un militar argentino en Venezuela, otro extranjero ha sido arrestado en el país sudamericano. Se trata de Ricardo Aurelio Meléndez Guerrero, un ciudadano peruano de 61 años que fue detenido el pasado 18 de octubre.
Guerrero se encontraba viajando a Táchira junto a su pareja, Belkis Nieto, con la intención de asistir al cumpleaños de su suegro. Sin embargo, fue detenido en la alcabala de Puente Lata, en El Amparo, estado Apure.
Desde entonces, los familiares de Guerrero no han recibido noticias sobre su estado físico y psicológico. Según reportes del Diario La Nación, Guerrero fue trasladado a una sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Guasdualito, Apure.
Posteriormente, Nieto fue informada sobre un supuesto traslado de Guerrero a la sede de la Dgcim en Caracas. A pesar de que la ley establece un período de 45 días para realizar investigaciones, han transcurrido 56 días sin información ni avances al respecto. La cuñada de Guerrero expresó su angustia y solicitó a las autoridades que proporcionen información, destacando que Guerrero es una persona mayor sin antecedentes penales y dedicada al comercio en Perú.
Se sabe que Guerrero padece de diabetes e hipertensión, y que tenía programada una intervención de cateterismo en Perú para el 6 de noviembre, tras su paso por Venezuela.
No fue el único ciudadano peruano detenido en Venezuela durante el mes de octubre. Renzo Huamanchumo Castillo, quien había trabajado como guardaespaldas de celebridades como Juan Gabriel, Marc Anthony y Jenni Rivera en Estados Unidos, también fue arrestado. Junto a él, fueron detenidos su pareja, Carolina Chirinos, una amiga, Raymar Pérez Alvarado, y los conductores David Josué Misse Durán y Alejandro José Betancourt.
El arresto tuvo lugar en un punto de control en el estado Táchira y según declaraciones de Diosdado Cabello, se sospechaba que tenían la intención de derrocar al presidente Nicolás Maduro.