El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, anunció la adjudicación de 28.486 cargos de jueces de paz comunal, junto con sus respectivos suplentes, tras las elecciones del pasado domingo 15 de diciembre. Según Quintero, la dinámica electoral determinó la elección de un número ligeramente inferior al inicialmente previsto de 30.000 jueces de paz comunal.
La proclamación de los ganadores se llevó a cabo en las oficinas regionales del Poder Electoral en todo el país, donde se les entregaron sus credenciales correspondientes. Estas elecciones se realizaron en cumplimiento de la Ley de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal aprobada en el Parlamento en 2020, con el objetivo de elegir 15.000 jueces de paz en todo el país, junto con sus suplentes.
A pesar de la baja afluencia de electores durante la jornada electoral, el partido de gobierno, Psuv, en colaboración con el CNE, calificó el proceso como exitoso. El Poder Electoral extendió la jornada por dos horas, hasta las 8:00 p.m., para garantizar la participación de todos los ciudadanos. En algunas comunidades, el proceso se extendió hasta altas horas de la noche.
Una vez proclamados, los jueces de paz comunal electos serán capacitados por la Escuela Superior de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Carlos Quintero destacó la importancia de la participación popular y el voto como pilares de la democracia en Venezuela, reafirmando que el país es una nación comprometida con la paz. A pesar de las críticas recibidas por el ente comicial, Venezuela continúa su camino hacia la transformación a través de la participación ciudadana.