La ministra de Seguridad de Argentina y excandidata presidencial, Patricia Bullrich, ha respondido al ministro venezolano Diosdado Cabello, calificándolo de mentiroso por sus declaraciones sobre el gendarme argentino apresado en Táchira, al que acusó de ser un supuesto espía.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Bullrich afirmó que el cabo primero Nahuel Gallo fue víctima de un “secuestro” en territorio venezolano. La funcionaria expresó: “Secuestrar a un gendarme argentino no te hace fuerte, te muestra desesperado. La Argentina no se somete a tiranos. Liberá de inmediato a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias. Cada minuto que lo retengas, quedas más expuesto como el opresor miserable que eres. La libertad nunca se arrodilla ante dictadores”.
Por su parte, Diosdado Cabello, en una rueda de prensa, mencionó que las acciones del gobierno argentino en relación al caso de Gallo fueron una respuesta a que “les dolió porque venía a cumplir una misión y no es que ha sido abortada; les hemos dado un golpe duro, gracias a los organismos de seguridad del Estado”.
Las autoridades argentinas sostienen que Gallo, perteneciente a la gendarmería de su país, llegó a Venezuela por la frontera con Colombia para visitar a su esposa venezolana y su hijo. A pesar de que fue acusado de espionaje, incomunicado y trasladado a un centro de inteligencia, la familia asegura que su visita tenía autorización de la gendarmería argentina. Ante su detención, el gobierno argentino solicitó la mediación de Francia debido a la falta de contacto directo con el gobierno de Maduro, y la Casa Rosada recomendó a los argentinos no viajar a Venezuela.
Los países miembros de la Alianza para el Desarrollo de la Democracia, como Ecuador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, condenaron la detención del funcionario argentino y exigieron su liberación inmediata. Consideran que esta situación es una muestra más del acoso continuo que el régimen de Maduro ejerce sobre los funcionarios diplomáticos y locales de la embajada argentina en Venezuela, así como sobre los ciudadanos venezolanos perseguidos políticos que se encuentran asilados en dicha representación diplomática.