Los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado un compromiso para apoyar una transición pacífica e inclusiva en Venezuela, movilizando todas las herramientas disponibles para lograr este objetivo. Durante la cumbre celebrada en Bruselas, expresaron su preocupación por la situación en Venezuela, especialmente de cara a la jornada del 10 de enero, en la que tanto Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia pretenden tomar posesión como jefe de Estado.
Maduro fue proclamado ganador de las elecciones del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral, mientras que la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática reclama la victoria de González Urrutia. Los líderes europeos han instado a Venezuela a cumplir con sus compromisos bajo la legislación internacional y han solicitado la liberación de todos los presos políticos en el país.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha pedido a los países de la UE que sean más claros en sus reacciones ante la crisis en Venezuela y se comprometió a mantener la causa de la oposición democrática en la agenda de conversaciones con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas. Metsola destacó la importancia de condenar enérgicamente la situación en Venezuela y solicitó apoyo a la oposición democrática, cuyos líderes han sido galardonados con el premio Sájarov del Parlamento Europeo.
A pesar de que el Parlamento Europeo reconoció simbólicamente a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, los ministros de Exteriores de la UE aún no han llegado a un consenso sobre este tema, más allá de no reconocer la victoria de Maduro en las elecciones de julio. La Unión Europea se compromete a apoyar la democracia y una transición pacífica en Venezuela, utilizando todas las herramientas disponibles para lograr este objetivo.