En un impactante caso que ha conmocionado a la comunidad de Nueva Esparta, funcionarios de la Coordinación de Delitos Contra las Personas de la Delegación Municipal Punta de Piedras lograron esclarecer el atroz femicidio e infanticidio de Onelia del Valle Guerra Gómez (28 años) y sus dos hijos, Jhovanny Enrique García Guerra (11 años) y Yoharlys Nazareth García Guerra (9 años). Tras un minucioso trabajo de investigación técnico-científica, se determinó como responsable del crimen a Rafael Mendoza, de 55 años.
El caso se inició luego de que la hermana de Onelia denunciara que llevaba cuatro días sin poder comunicarse con ella ni con sus sobrinos. Esto llevó a las autoridades a desplegar un operativo de campo que permitió reconstruir los hechos ocurridos la madrugada del 17 de diciembre.
Según las investigaciones, Onelia y sus hijos regresaron esa madrugada a la vivienda de Rafael Mendoza tras un compartir. En ese lugar, Mendoza, enfurecido porque la mujer no deseaba continuar con la relación sentimental, comenzó a agredirla verbalmente. La discusión escaló rápidamente y culminó en un acto violento: Rafael estranguló a Onelia hasta causarle la muerte.
El horror no terminó ahí. Jhovanny, el hijo mayor, intentó defender a su madre, pero fue brutalmente agredido en el rostro por Mendoza. Posteriormente, el hombre también atacó a los niños, acabando con sus vidas mediante estrangulamiento. Para encubrir el crimen, Rafael sepultó los cuerpos en el sector Punta de la Garza: el de Onelia en un pozo séptico ubicado en la parte trasera de la vivienda y los de los niños en una tanquilla de aguas servidas.
Gracias al esfuerzo y las labores investigativas de los funcionarios policiales, se logró esclarecer este terrible caso y detener al responsable, quien ahora está a disposición del Ministerio Público para enfrentar los cargos correspondientes.