En la zona rural de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, en Colombia, cuatro militares resultaron heridos tras un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La situación se generó luego de que explotara un artefacto, según informó la agencia de noticias EFE.
Los afectados pertenecen al Grupo de Caballería Mecanizado N.° 5 del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 10. Indicaron que estaban realizando una patrulla rutinaria cuando se activó un artefacto explosivo improvisado al paso de los vehículos blindados en el sector La Florida. Cuatro soldados resultaron heridos por aturdimiento y fueron atendidos en el lugar por los enfermeros militares, quienes los estabilizaron y luego fueron trasladados a Cúcuta, capital de Norte de Santander, para recibir atención médica especializada.
El Ejército atribuye este ataque a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene una fuerte presencia en esta zona fronteriza. El ELN anunció un cese al fuego unilateral desde la medianoche hasta el 3 de enero como un gesto de paz durante las fechas navideñas. La dirección nacional del grupo guerrillero instruyó a todas sus estructuras para que se abstengan de realizar operaciones militares ofensivas contra las fuerzas armadas.
Cabe destacar que el gobierno y el ELN tuvieron un cese al fuego bilateral hasta el 3 de agosto, el más largo pactado con la guerrilla, que no lograron prorrogar debido a desacuerdos en una mesa de diálogos que actualmente se encuentra suspendida. Esta situación genera incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones entre el gobierno y el ELN.