El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla que retomó las negociaciones de paz en Colombia con el gobierno de Gustavo Petro, anunció este domingo un “cese al fuego unilateral” para las festividades de Navidad y fin de año. Según un comunicado difundido por la guerrilla y el gobierno, la tregua comenzará a las 00:00 horas del 23 de diciembre y finalizará a las 00:00 horas del 3 de enero de 2025.
Esta decisión se presenta como un “gesto de paz con el pueblo colombiano” por las próximas festividades. El presidente Petro compartió el comunicado en sus redes sociales, con el mensaje de que “el fin de la guerra es el propósito nacional para el 2025”.
El ELN ha dado instrucciones a sus estructuras para no llevar a cabo operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado durante el cese al fuego.
Por otro lado, el gobierno colombiano y el ELN reiniciaron las conversaciones de paz en noviembre, luego de un incidente en septiembre que llevó a la suspensión de las negociaciones. A pesar de estos esfuerzos, la guerrilla llevó a cabo un ataque en el que murieron cinco soldados.
El ELN cuenta con aproximadamente 5,800 miembros en todo el país, según inteligencia militar. El presidente Petro ha estado dialogando con la guerrilla desde finales de 2022, cuando se convirtió en el primer mandatario de izquierda en Colombia.
Se espera que en enero se inicie una “nueva etapa” de las negociaciones, donde se discutirá la reanudación del cese al fuego suspendido desde agosto. Las Fuerzas Militares también reanudaron sus operaciones contra los rebeldes tras la decisión del ELN de no renovar la tregua en 2023.