Agentes de la Policía peruana se preparan para trasladar a la venezolana Wanda del Valle Bermúdez desde Colombia a Perú, donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva en Lima por los delitos de conspiración y ofrecimiento de sicariato contra un coronel. La autorización para este traslado fue emitida por el Ministerio del Interior a través de una resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano.
La joven, buscada con una circular roja de la Interpol, enfrentará cargos en Perú por presunta conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato en perjuicio del coronel PNP Víctor Alfredo Revoredo Farfán. La Oficina Central Nacional Interpol de Bogotá notificó a las autoridades peruanas sobre la autorización para entregar a la investigada, programando la extradición para el 30 de diciembre de 2024.
El Consejo de Ministros de Colombia aprobó la extradición activa de Wanda del Valle el 22 de enero de este año, después de que la Corte Suprema declarara su procedencia. La detención de la joven en una barriada del sur de Bogotá ocurrió el 7 de diciembre de 2023. Del Valle es investigada por conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato contra el coronel Revoredo.
Conocida como “La bebecita del crimen”, la joven era pareja de un delincuente y presunto miembro de la banda trasnacional El Tren de Aragua, apodado “Maldito Cris”, quien fue abatido por la Policía en Lima tras ser acusado de asesinar a un sereno. Se le imputa la recaudación de dinero de extorsiones a comerciantes, venta y distribución de armas de fuego, coordinación con sicarios y participación en la trata de mujeres explotadas sexualmente en varios países de la región.