Durante la madrugada del viernes, al menos 961 migrantes, uno de ellos fallecido, arribaron a las Islas Canarias en 20 embarcaciones precarias procedentes de la costa africana. Estos cayucos fueron rescatados o remolcados por Salvamento Marítimo hasta distintos puertos del archipiélago, principalmente en El Hierro y Tenerife.
Canarias ha registrado un récord en la llegada de migrantes por segundo año consecutivo, con 45,277 personas a bordo de 661 embarcaciones llegando al archipiélago hasta el 27 de diciembre. En los últimos 12 días, se sumaron 1,540 personas a las costas de Canarias.
A lo largo de la Ruta Atlántica de la emigración, considerada la más peligrosa del mundo, migrantes provenientes de Mali, Gambia, Senegal o Mauritania se embarcan en pequeñas lanchas con la esperanza de alcanzar suelo europeo. Durante la madrugada de Nochebuena y la mañana de Navidad, ocho embarcaciones con al menos 387 migrantes llegaron al archipiélago.
En los días siguientes, Salvamento Marítimo realizó cinco rescates con 274 migrantes el jueves 26, y el viernes rescató al menos 300 personas, incluido un fallecido, a bordo de siete cayucos. La ONG Caminando Fronteras reportó que 9,757 personas murieron en la Ruta Atlántica en 2024, de las cuales 10,457 fallecieron en toda España, siendo la Ruta Canaria la más mortífera.
En promedio, se registra una media de 28 muertes al día en 2024, convirtiéndose en el año más letal en las islas, superando el récord del año anterior con al menos 6,007 migrantes fallecidos. La cruda realidad de la migración hacia Canarias destaca la urgente necesidad de abordar esta crisis humanitaria en curso.