Familiares de personas encarceladas en Venezuela se congregaron en una vigilia en Madrid para solicitar la liberación de los “presos políticos”, detenidos en su mayoría durante las protestas tras las elecciones presidenciales de julio.
“Es muy probable que no cesen estas detenciones, por lo cual debemos elevar la voz y exigir la liberación de todos ellos”, afirmó Verónica Noya, representante de los familiares reunidos a las afueras de una iglesia en el centro de Madrid.
La ONG Foro Penal reportó que en Venezuela hay 1.849 “presos políticos”, la mayoría detenidos en el contexto de las protestas postelectorales contra la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Tanto el hermano como el esposo de Noya se encuentran presos en Venezuela desde hace cinco años y, según denunció en declaraciones a EFE, llevan tres semanas “totalmente aislados”.
“Tenemos tres semanas exigiendo fe de vida de ellos y de 20 presos políticos más que se encuentran en el centro de torturas de El Rodeo en Venezuela en condiciones inhumanas”, explicó Noya.
La detención de Luis Tarbay, coordinador de los equipos internacionales del comando de campaña opositor Mundo con Venezuela, el pasado 24 de diciembre, motivó la convocatoria de la vigilia por parte de Venezolanos en Madrid.
María Corina Machado, líder opositora venezolana, denunció el “secuestro” de Tarbay por parte del “régimen” de Nicolás Maduro y llamó a la comunidad internacional a alzar sus voces por su libertad.
Noya señaló que la detención de Tarbay es “preocupante” y demuestra que “pensar distinto y hacer política en Venezuela está prohibido”. Además, denunció la “desaparición forzada” de numerosos dirigentes políticos cuyos familiares desconocen su paradero y condiciones, lo que constituye una “clara violación de los derechos humanos en Venezuela”.
Antes de la misa, algunos familiares mostraron imágenes de los presos de los que exigieron fe de vida. Durante la vigilia, compartieron testimonios sobre las detenciones de sus seres queridos y relataron que algunos fueron obligados a abandonar Venezuela bajo amenazas a sus familiares detenidos.