Un apagón masivo ha dejado a gran parte de Puerto Rico en la oscuridad a pocas horas del Año Nuevo, con la posibilidad de que el restablecimiento tome hasta dos días, según informó el operador eléctrico. El apagón en toda la isla comenzó a las 05:30 locales, afectando a 1,5 millones de clientes y causando un efecto cascada debido a una avería en un cable subterráneo, según declaraciones de José Pérez, director de asuntos externos de LUMA Energy, la compañía encargada de la transmisión de energía en la isla.
LUMA Energy confirmó que se ha iniciado el proceso de restablecimiento para algunos clientes, pero que podría llevar entre 24 y 48 horas completarlo. Hasta el momento, se ha logrado reestablecer el servicio en algunas instalaciones críticas, como un centro médico y un hospital en San Juan, con 44.700 clientes ya reconectados en el área metropolitana y la isla de Culebra.
Este apagón ha llegado en un momento crítico para Puerto Rico, durante su temporada alta de turistas y justo antes de las celebraciones de Año Nuevo. Los edificios han quedado a oscuras y las intersecciones de tráfico sin semáforos, iluminadas solo por los faros de los vehículos. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha manifestado su preocupación y exigido respuestas sobre el incidente, destacando la importancia de informar al público sobre las medidas tomadas para restablecer el servicio eléctrico en toda la isla.
Puerto Rico, que ha enfrentado constantes problemas de infraestructura agravados por desastres naturales como el huracán María en 2017, ha experimentado cortes eléctricos recurrentes desde entonces. La red eléctrica de la isla ha sido objeto de críticas debido a su vulnerabilidad y falta de fiabilidad, lo que ha generado preocupación entre la población y las autoridades locales.