El Fiscal General Tarek William Saab emitió un comunicado el jueves en rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre los presos políticos en Venezuela. Petro instó a las autoridades chavistas a liberar a estos presos, lo que generó sorpresa en Saab. Este último aseguró que Venezuela enfrenta amenazas de grupos narco-paramilitares y ex jefes de Estado colombianos que buscan intervenir armadamente en el país, representando un riesgo adicional.
En medio de esta situación, Saab destacó que Venezuela ha defendido la democracia, la estabilidad y la paz interna de manera ejemplar, respetando las garantías constitucionales y los Derechos Humanos a través de la Unidad Cívico Militar. También señaló que una empresa extranjera contrató mercenarios entrenados en Colombia para realizar ataques en Venezuela, sin que hasta el momento se haya procesado a ninguna persona por estos hechos.
Por su parte, Gustavo Petro respondió a Saab a través de un mensaje en redes sociales, donde buscó calmar la confrontación y mostró disposición para trabajar en pro del bienestar de los ciudadanos de ambos países, recordando fenómenos migratorios históricos. Petro hizo referencia a Simón Bolívar y resaltó la responsabilidad mutua de proteger la vida y la dignidad de los ciudadanos venezolanos y colombianos.
En un contexto de tensiones entre ambos países, las declaraciones y respuestas de los líderes políticos han dejado en evidencia las complejas relaciones bilaterales y los desafíos que enfrentan en la actualidad.