La Justicia boliviana ha declarado en rebeldía al ex presidente Evo Morales, luego de faltar por segunda vez a su audiencia en relación a la investigación de trata de personas.
El juez Nelson Rocabado ha emitido una resolución en la que se declara rebelde al imputado, lo que conlleva diversas consecuencias legales, como el arraigo, congelamiento de cuentas, anotación de bienes y la liberación de un mandamiento de aprehensión.
La audiencia, programada en el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija para el 14 de enero, fue pospuesta debido a un certificado médico presentado por el abogado de Morales, Jorge Pérez, argumentando problemas de salud del ex presidente.
A pesar de la oportunidad brindada este viernes para presentar los exámenes médicos evaluados por especialistas, los certificados entregados no contaban con el aval de un médico. Tras la audiencia, Pérez afirmó a los medios que su cliente es «inocente y un perseguido político».
En las afueras del Tribunal de Justicia, seguidores de Morales se enfrentaron con los detractores del ex presidente, exigiendo que Morales se presente ante la justicia.
Evo Morales está siendo investigado por supuestamente tener un hijo con una adolescente durante su mandato presidencial en Bolivia en 2016. Los padres de la joven también están implicados en complicidad por permitir la relación de Morales con su hija a cambio de beneficios.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, ha señalado que las pruebas surgieron de un informe de inteligencia, aunque se ha mencionado la posibilidad de interferencia gubernamental para archivar el caso.