El Comando con Vzla exige la liberación de Luis Tarbay, coordinador internacional del equipo de campaña del candidato Edmundo González Urrutia, en el marco de su detención que cumple un mes. El equipo destaca que Tarbay es un defensor de los derechos humanos, un abogado comprometido con las causas justas y un ciudadano venezolano que anhela la libertad.
En diciembre pasado, la líder opositora María Corina Machado denunció la detención de Tarbay y llamó a los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, a alzar sus voces en exigencia de la liberación del activista. Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) calificó la detención como un presunto «crimen de lesa humanidad», en concordancia con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Según la OVP, en el Estatuto se considera como «crimen de lesa humanidad» la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundamentada en motivos políticos, raciales, nacionales o étnicos, entre otros. Por otro lado, el partido Vente Venezuela reporta un total de 194 dirigentes y activistas detenidos, la mayoría pertenecientes a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), a quienes considera presos políticos.
El presidente Nicolás Maduro ha negado que las detenciones hayan sido motivadas por razones políticas, alegando que se cometieron diversos delitos. La situación de Tarbay pone de manifiesto la tensa situación política en Venezuela y el debate en torno a los presos políticos en el país.