El presidente 47 de Estados Unidos, Donald Trump, está listo para asumir su segundo mandato el lunes 20 de enero, rompiendo con la tradición de no recibir a mandatarios extranjeros en la toma de posesión. En un giro inesperado, Trump decidió enviar invitaciones personales a líderes de todo el mundo para que asistan a la ceremonia en Washington.
La planificación de la ceremonia inaugural, que históricamente ha estado a cargo de la Comisión Conjunta del Congreso para las Ceremonias Inaugurales (JCCIC) desde 1901, ha sido alterada este año por la iniciativa del presidente Trump de invitar personalmente a los mandatarios extranjeros.
Entre los invitados confirmados se encuentran líderes como Xi Jinping, presidente de China, quien enviará a su vicepresidente en su representación. También se espera la presencia de Javier Milei, presidente argentino, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Latinoamérica, Edmundo González de Venezuela y Giorgia Meloni de Italia, entre otros.
Sin embargo, algunos líderes como Jair Bolsonaro de Brasil y Viktor Orbán de Hungría han declinado la invitación por diferentes motivos, como investigaciones en curso o compromisos internos. Mientras tanto, personalidades como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos podrían estar presentes en el evento, según informes de ABC News.
Para asistir a la ceremonia de juramentación de Trump, se requiere una entrada oficial, ya sea por invitación directa del presidente o a través de un miembro del Congreso o la Cámara de Representantes. Se estima que más de 220,000 entradas han sido distribuidas para el evento, que contará con la presencia de expresidentes como Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush, junto a sus esposas, como en la toma de posesión de 2017.