El Parlamento Europeo emitió una condena hacia Nicolás Maduro, líder de Venezuela, por haber «usurpado la presidencia» del país el 10 de enero sin demostrar su victoria en las elecciones de julio de 2024. Esta acción fue considerada como un intento ilegal de mantenerse en el poder por la fuerza.
La resolución, aprobada por 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones, es la segunda del Parlamento Europeo sobre Venezuela en la nueva legislatura. En septiembre, la Eurocámara reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo y legítimo de Venezuela.
El Consejo de la Unión Europea reconoce la victoria de González Urrutia y no considera a Maduro como presidente legítimo. Sin embargo, tampoco otorga esa distinción al líder opositor en este momento.
La mayoría parlamentaria que aprobó la resolución incluyó a socialistas y liberales, a diferencia de la resolución anterior en la que participaron conservadores y de extrema derecha. La actitud más constructiva permitió sumar el apoyo de varios partidos.
La resolución del Parlamento Europeo exige la publicación de todas las actas de las elecciones de julio y reconoce a González Urrutia como el ganador, según la oposición democrática y organizaciones internacionales. El Parlamento considera que Maduro carece de legitimidad democrática.
Los eurodiputados creen que González Urrutia debería haber prestado juramento presidencial en enero de 2025 y destacan la resistencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia. También piden que se refuercen las medidas restrictivas contra Maduro y su círculo cercano por las violaciones de derechos humanos y actos represivos en Venezuela.