Según el último informe de la ONG Foro Penal, hasta el 20 de enero se registraron 1.601 presos políticos en Venezuela. Esta cifra representa una disminución de 86 detenidos con respecto a la semana anterior, cuando se contabilizaban 1.687 casos.
La mayoría de las detenciones se produjeron después de las elecciones presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador. De los presos políticos, 1.418 son hombres y 183 son mujeres, con un total de 1.597 adultos y cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años de edad. Además, se informa que 1.439 de los detenidos son civiles y 162 son militares pertenecientes a diferentes cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, señaló el pasado 9 de enero que se han verificado 49 arrestos, 42 de ellos ocurrieron desde el 7 de ese mes, en el marco de la toma de posesión presidencial de Maduro. A pesar de la reelección cuestionada por la oposición y la comunidad internacional, Maduro juró ante un Parlamento controlado por el chavismo.
Por otro lado, el Ministerio Público reportó que más de 2.400 personas fueron detenidas en el contexto de protestas después de las elecciones. A muchos de los detenidos se les acusa de generar violencia. El fiscal general, Tarek William Saab, informó que 1.515 personas han sido excarceladas con medidas cautelares, una cifra que el Foro Penal aún no ha confirmado.
Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe ante la OEA en el que se denuncia que Maduro ha llevado a cabo prácticas de terrorismo de Estado para evitar la participación política de la oposición y se ha valido de una estrategia represiva para perpetuarse ilegítimamente en el poder.