El partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, ha hecho un llamado urgente el viernes 24 de enero para exigir la liberación de Luis Istúriz, secretario político en el estado Miranda, quien se encuentra detenido arbitrariamente desde hace cinco meses. Istúriz, miembro valiente que alzó su voz por Venezuela, ha sido encarcelado injustamente, según denuncias de la formación.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela expresó en redes sociales su apoyo a Istúriz, quien ha estado detenido en El Helicoide (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas) desde el 24 de agosto. El Comité ha instado a la liberación de Istúriz y de todos los presos políticos que enfrentan situaciones similares.
El partido ha contabilizado un total de 198 dirigentes opositores y activistas detenidos, la mayoría de ellos colaboradores de Machado y de Edmundo González Urrutia, también opositor. Estas detenciones se han producido tras las elecciones presidenciales en las que el organismo electoral venezolano proclamó la reelección de Nicolás Maduro, un resultado cuestionado por la oposición debido a la falta de transparencia en el proceso.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 2.400 personas fueron detenidas en medio de las protestas por la controvertida victoria de Maduro, una cifra que ha generado preocupación en organizaciones de derechos humanos. El Foro Penal, una ONG que monitorea casos de presos políticos, ha reportado hasta la fecha 1.687 arrestos por motivos políticos, muchos de ellos relacionados con la crisis poselectoral en Venezuela.