El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela ha exigido la liberación de Henry Salazar, dirigente de la formación en el estado Aragua, quien lleva 167 días detenido, según la organización. A través de un comunicado, el comité asegura que Salazar es «víctima de una detención arbitraria por ejercer derechos políticos» y se compromete a seguir alzando la voz por él y todos los considerados presos por motivos de conciencia.
Además, la organización también ha pedido la liberación de Luis Istúriz, secretario político en el estado Miranda, quien, según Vente Venezuela, se encuentra detenido arbitrariamente desde hace cinco meses. En palabras de un representante de la organización, Istúriz es uno de esos venezolanos valientes que alzaron su voz por Venezuela y ahora enfrentan celdas y tortura, destacando que «el régimen secuestra, pero no puede encarcelar la verdad».
Según el partido, un total de 198 dirigentes opositores y activistas se encuentran detenidos, la mayoría de ellos colaboradores de María Corina Machado y González Urrutia. Estas detenciones se han incrementado tras los comicios en los que el organismo electoral proclamó la reelección de Nicolás Maduro, sin mostrar las actas que respalden este resultado, denunciado como fraudulento por la oposición.
Datos oficiales indican que más de 2.400 personas fueron detenidas durante las protestas contra la controvertida victoria de Maduro, acusadas por la Fiscalía de generar violencia. La ONG Foro Penal, que solo incluye casos reportados y verificados, y excluye a aquellos que han cometido delitos, registró hasta la semana pasada 1.687 personas arrestadas por motivos políticos, la mayoría durante la crisis poselectoral.
En resumen, Vente Venezuela continúa exigiendo la liberación de los presos políticos en Venezuela, denunciando detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos. La organización se compromete a seguir luchando por la justicia y la libertad en el país.