El Gobierno de Venezuela ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que cese sus servicios consulares en Caracas y Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
A pesar de la reticencia inicial del Gobierno chileno para oficializar la ruptura de relaciones con Venezuela, el canciller venezolano, Yván Gil, afirmó recientemente que dichas relaciones se encuentran quebradas desde agosto.
En un comunicado oficial, la Cancillería chilena manifestó su pesar por la situación y señaló que se encuentran evaluando diversas alternativas para garantizar el apoyo necesario a los connacionales residentes en Venezuela y a los ciudadanos venezolanos que requieran atención consular.
La embajada de Chile en Venezuela ha permanecido cerrada desde agosto, luego de la expulsión de diplomáticos chilenos por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras las declaraciones del presidente chileno, Gabriel Boric, denunciando como fraudulentas las elecciones del 28 de julio.
La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela solicitó el cese de los servicios consulares de Chile en Caracas y Puerto Ordaz, lo que conlleva al cierre de los consulados y la suspensión de la atención al público a partir de la fecha.
El Gobierno chileno lamenta la situación que afecta a miles de connacionales en Venezuela y ciudadanos venezolanos que requieran atención consular, y se encuentra evaluando alternativas para garantizar el apoyo necesario a los residentes en dicho país.
En otras noticias relacionadas, Venezuela ha puesto en marcha la operación militar denominada «Relámpago del Catatumbo» en la frontera con Colombia.