Un segundo vuelo con migrantes venezolanos presuntamente vinculados al Tren de Aragua arribó el jueves a la Base Naval de Guantánamo, Cuba, confirmó la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem. Este segundo vuelo, que transportó a 13 migrantes, incluyó a individuos conocidos por su participación en actividades criminales graves, y se suma al del primer grupo de 10 personas que llegó a Guantánamo el martes.
«Ayer despegó un segundo vuelo de peligrosos criminales extranjeros rumbo a la bahía de Guantánamo. TODOS son conocidos pandilleros venezolanos. Algunos de sus crímenes atroces incluyen: homicidio confeso, buscado en Venezuela por fuga de la cárcel y por robo agravado con arma/intento de homicidio, tráfico de armas, robo, distribución de drogas peligrosas, agresión y fraude por suplantación de identidad”, declaró Noem.
La administración estadounidense afirma que la Base Naval de Guantánamo ha sido designada lugar de detención temporal para estas personas y que el presidente Donald Trump planea establecer allí 30.000 camas para acoger a migrantes indocumentados antes de proceder con la deportación a sus países de origen.
El nuevo gobierno ha tomado medidas rápidas contra los más de 11 millones de migrantes indocumentados en el país, etiquetándolos como “criminales” y prometiendo llevar a cabo una campaña masiva de deportación sin precedentes con la colaboración de las fuerzas armadas. Se espera que Kristi Noem realice un viaje a Guantánamo este viernes para inspeccionar las instalaciones, confirmó un funcionario del gabinete al diario Miami Herald.