Según un informe presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante la Asamblea Nacional (AN) el viernes pasado, se proyecta que la población general de Venezuela superará los 33 millones 350 mil habitantes para el 30 de abril del 2025.
El documento, aprobado por unanimidad por el Parlamento, fue presentado por el diputado José Villarroel, quien destacó que esta cifra podría impactar en la distribución de diputados en las regiones y circuitos, sin afectar el total general de parlamentarios.
En base al artículo 162 de la Carta Magna, los legisladores a los consejos legislativos pueden variar de 7 a 15, dependiendo de la representación de la población en el estado y municipios, según señala la AN en su portal web. Por otro lado, el artículo 11 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que la población se considera a todos los habitantes del país según el último Censo Nacional de Población, con las variaciones que se presenten oficialmente.
Durante el debate, el diputado de la oposición, José Gregoria Correo, instó a no solo considerar esta cifra como referencia electoral, sino también tener en cuenta aspectos sociales, culturales y la redistribución de las riquezas.
Es importante resaltar que, según el último censo poblacional realizado en 2021, Venezuela contaba con 28,237,826 habitantes. Según datos de la Organización Internacional de Migraciones, hasta diciembre de 2024, más de 7,89 millones de venezolanos residían fuera del país.