El reconocido líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, fue galardonado con el Premio al Coraje durante la Cumbre de Derechos Humanos y la Democracia celebrada en Ginebra. El premio fue entregado en persona a González Urrutia, mientras que la líder opositora en la clandestinidad, María Corina Machado, lo recibió de forma virtual.
En sus redes sociales, González Urrutia expresó que este galardón era dedicado a todos los venezolanos que continúan luchando con coraje para que se respete su deseo de cambio. Además, denunció la situación de cinco opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas, donde se reportó el colapso de la planta eléctrica que les proporcionaba alimentos, agua potable y medicamentos.
El exembajador también se pronunció sobre el informe final del Centro Carter, que concluyó que las elecciones en las que fue candidato no cumplieron con las garantías democráticas necesarias para considerarlas como libres. González Urrutia afirmó que el informe del Centro Carter deja en evidencia las violaciones cometidas antes, durante y después del proceso electoral, respaldando la propuesta de cambio por la que votaron casi 8 millones de venezolanos.
El Centro Carter validó las actas de votación presentadas por la oposición, las cuales indicaban que González Urrutia había ganado las elecciones de manera irrefutable. Esta validación generó controversia con el chavismo y el Ministerio Público venezolano, que emitieron una orden de captura contra el político opositor. González Urrutia se vio obligado a exiliarse en España en septiembre pasado.