El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha modificado la fecha de las elecciones regionales y de la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela. Anteriormente programadas para el 27 de abril de 2025, ahora se llevarán a cabo el 25 de mayo del mismo año.
Durante una transmisión por el canal estatal VTV, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que la modificación de la fecha se debe a una solicitud de diversos actores políticos interesados en participar en los comicios de gobernadores, integrantes de los Consejos Legislativos y diputados de la AN.
La fecha original del 27 de abril se ha reservado para la segunda consulta de proyectos comunitarios impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro. La primera consulta se llevó a cabo el 2 de febrero en más de 5,000 circuitos comunales en todo el país.
A pesar de este cambio en la fecha, no se ha especificado si habrá modificaciones en el cronograma electoral previamente divulgado. Expertos electorales han señalado irregularidades en el proceso, como la falta de información oficial y la divulgación de etapas del proceso a través de plataformas como Whatsapp.
Entre quienes han expresado preocupación por el poco tiempo para organizar unas elecciones tan complejas se encuentra el legislador Timoteo Zambrano, quien ha pedido posponer el proceso. Zambrano ha manifestado que unir las elecciones de gobernadores, diputados regionales y parlamentarios nacionales en una sola fecha es una decisión prematura por parte del gobierno.
A medida que se desarrolla el proceso electoral en Venezuela, se espera que se aclaren las dudas y se garantice la transparencia y legitimidad de los comicios.