El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el viernes que la megabanda venezolana Tren de Aragua, con ramificaciones en varios países de América, fue organizada desde Colombia con el respaldo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos.
Durante un acto político en el municipio Sucre del Distrito Capital, Maduro señaló que el FBI y la DEA desde Colombia promovieron, organizaron y articularon al Tren de Aragua para llevar a cabo actividades terroristas en Venezuela. Además, mencionó que los principales nombres de la banda siguen protegidos por estas agencias estadounidenses.
El mandatario venezolano informó que 176 personas detenidas en la base de EE.UU. en Guantánamo, Cuba, llegaron al país, excepto una persona que se quedó atrás por razones desconocidas. Según Maduro, los connacionales fueron tratados ilegalmente por EE.UU. y relataron a las autoridades venezolanas las condiciones de su detención en Guantánamo.
Maduro afirmó que Venezuela rescató a estos ciudadanos de la base naval de Guantánamo y los está atendiendo integralmente. También destacó que la justicia venezolana se encargará de aquellos que tengan cuentas pendientes con la ley, de acuerdo al derecho venezolano y a la Constitución del país.
El presidente venezolano denunció que se está intentando crear una campaña para hacer parecer que el Tren de Aragua sigue activo, con el objetivo de justificar nuevas agresiones y sanciones contra Venezuela. Maduro aseguró que las fuerzas de seguridad de Venezuela lograron desmantelar la banda criminal y algunos de sus líderes fueron capturados en EE. UU.