El Comando con Venezuela en Chile, en representación de la disidencia venezolana en el país, entregó una carta a la Nunciatura Apostólica para solicitar la intervención de la Iglesia católica a favor de cinco opositores del régimen chavista que llevan once meses refugiados en la embajada argentina en Caracas.
Según Alexander Maita, director del Comando en Chile, la situación de los opositores en la embajada argentina es grave y requiere la intervención de la Iglesia para garantizar su seguridad y otorgarles un salvoconducto. Angely Hernández, representante de los partidos políticos dentro del Comando con Venezuela, añadió que los opositores se encuentran en alto riesgo al haber quedado incomunicados.
Los opositores Claudia Macero, Magalí Meda, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos y Omar González fueron asilados por la embajada argentina el 20 de marzo, luego de que se emitieran órdenes de captura en su contra por supuesta participación en conspiraciones, según el Gobierno de Nicolás Maduro.
En diciembre, denunciaron la constante presencia policial alrededor de la embajada y la falta de servicios básicos como luz, agua y comida. Estas condiciones empeoraron cuando la última planta eléctrica en funcionamiento colapsó, dejándolos incomunicados.
El Comando con Venezuela en Chile solicitó que se designe una comisión de la iglesia de la comunidad diplomática en Venezuela para verificar la situación de los opositores en la embajada argentina. La Nunciatura Apostólica recibió la carta y devolvió una copia sellada con el acuse de recibo.
La represión por parte del oficialismo venezolano se ha intensificado en el último año, especialmente después de las elecciones presidenciales controvertidas del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador sin mostrar las actas.
La oposición, liderada por María Corina Machado, ha denunciado que el verdadero ganador de las elecciones fue Edmundo González Urrutia. Sin embargo, Maduro fue investido para un tercer mandato el 10 de enero. El Comando con Venezuela en Chile pide apoyo internacional para proteger a los opositores y otros presos políticos en Venezuela.