El gobierno de Estados Unidos anunció el traslado de 177 migrantes desde la base militar de Guantánamo, Cuba, hacia Venezuela. A través de un comunicado en la red social, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que un avión del gobierno estadounidense trasladó a estos individuos a Honduras, donde fueron entregados al gobierno venezolano y llevados a su país de origen.
A pesar de que el gobierno de Trump no ha revelado detalles sobre los migrantes trasladados, una demanda presentada por organizaciones no gubernamentales en una corte del Distrito de Columbia reveló que las autoridades han trasladado a 178 personas a Guantánamo desde el 4 de febrero.
El presidente de Estados Unidos considera a estos migrantes como «lo peor de lo peor» y ha decidido mantenerlos retenidos en la base militar. Miembros de su administración, incluida la secretaria Kristi Noem, los han vinculado con la banda trasnacional el Tren de Aragua, declarada grupo terrorista.
A pesar de las acusaciones del gobierno, familiares de seis venezolanos detenidos en la base militar han declarado a la agencia Efe que no se encontró ningún registro criminal que los asocie con el Tren de Aragua o con delitos graves. La demanda liderada por ACLU acusa al gobierno de mantener a estos migrantes en estado de incomunicación y detenerlos en lo que se describe como un «agujero negro legal».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas estén disponibles. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras! Ayuda a .