# La líder opositora María Corina Machado denuncia terrorismo de Estado en embajada argentina en Caracas
La líder opositora María Corina Machado ha levantado la voz para denunciar lo que ella describe como «terrorismo de Estado bajo la mirada del cuerpo diplomático» en la embajada argentina en Caracas. Esta denuncia surge a raíz de una entrevista realizada a una de sus estrechas colaboradoras, Magalli Meda, quien junto a otros cinco opositores ha permanecido más de 11 meses refugiada en dicha embajada.
Machado, a través de sus redes sociales, resaltó la difícil situación que viven sus compañeros asilados en la embajada de Argentina en Caracas bajo protección de Brasil. Según Meda, la situación se ha vuelto cada vez más compleja con el paso de los días.
La situación descrita por Meda en una entrevista al diario argentino La Nación es alarmante. Los opositores han enfrentado múltiples asedios y se encuentran sin servicio eléctrico desde que les quitaron los fusibles. Además, la planta generadora de electricidad que tenían para mantener refrigerados los alimentos y tener luz en la noche dejó de funcionar hace nueve días.
Los cinco opositores son miembros del equipo de Vente Venezuela, el partido de Machado, y formaban parte del comando de campaña del abanderado opositor para las presidenciales de julio de 2024, Edmundo González Urrutia. Su refugio en la embajada argentina data del 20 de marzo de 2024, cuando la Fiscalía emitió una orden de captura en su contra, acusándolos de participar en un plan para generar violencia en el país y obstaculizar las elecciones.
La situación se ha vuelto aún más crítica con la muerte de otro exiliado en la embajada argentina. Se trata de Fernando Martínez Mottola, exministro y asesor de la Plataforma Unitaria Democrática, quien falleció esta semana tras sufrir un accidente cerebral. Martínez Mottola estuvo en la embajada durante nueve meses antes de decidir entregarse a las autoridades el pasado 20 de diciembre.
Magalli Meda también denunció las precarias condiciones de vida en la embajada. El suministro de agua es limitado, solo les permiten acceder a la cisterna una vez cada 12 o 15 días y por breves minutos. El agua de la piscina, que utilizan para diversas tareas, se encuentra estancada y en mal estado, generando un fuerte olor en toda la casa.
La situación descrita por Meda pone en evidencia las difíciles condiciones en las que se encuentran los opositores asilados en la embajada argentina en Caracas. La denuncia de Machado y sus colaboradores busca visibilizar la persecución y el hostigamiento que enfrentan por parte del Estado en Venezuela.
En medio de este panorama, es importante que la comunidad internacional y los organismos de derechos humanos estén atentos a la situación de los opositores en la embajada argentina y exijan garantías para su integridad y seguridad. La denuncia de María Corina Machado es un llamado de alerta sobre la vulneración de los derechos fundamentales en Venezuela y la necesidad de proteger a quienes luchan por la democracia en el país.