El Departamento de Estado de EEUU informó este 31 de marzo, que la noche del domingo fueron deportados a El Salvador 17 presuntos criminales de las organizaciones Tren de Aragua y MS-13.
Lee también: Detuvieron a tres venezolanos en Colombia con más de media tonelada de cocaína
Este traslado de migrantes a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador, se suma a la ejecutada el pasado el 15 de marzo, cuando más de 220 venezolanos llegaron a la nación centroamericana.
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.
DECLARACIÓN DE PRENSA
MARCO RUBIO, SECRETARIO DE ESTADO
31 DE MARZO DE 2025
Anoche, en una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador, el ejército de Estados Unidos transfirió a un grupo de 17 criminales violentos de las organizaciones Tren de Aragua y MS-13, incluyendo asesinos y violadores.
Para proteger a la población estadounidense, el presidente Trump designó a Tren de Aragua y a MS-13 como organizaciones terroristas extranjeras. Estos criminales ya no aterrorizarán ni a nuestras comunidades ni a nuestros ciudadanos.
Una vez más, expresamos nuestra gratitud al presidente Bukele y al Gobierno de El Salvador por su inigualable colaboración para garantizar la seguridad de nuestros países contra la delincuencia transnacional y el terrorismo.
La decisión, anunciada en un comunicado por el secretario de Estado, Marco Rubio, puede suponer un desafío para con la orden dictada por un juez federal que bloquea la aplicación de la ley de Enemigos Extranjeros, la cual permite deportar a extranjeros sin vista previa y que el Gobierno de Donald Trump ha invocado argumentando que TdA está invadiendo territorio estadounidense.
Venezuela pide derecho a la defensa de los detenidos
El presidente Nicolás Maduro, denunció que a 12 días de la encarcelación en El Salvador de 238 venezolanos, llevados a ese país por Estados Unidos (EEUU), los abogados no han podido visitarlos.
“Un grupo de abogados representantes de los familiares, metió un recurso de amparo y no les han dado acceso a la cárcel (…) El Salvador no ha dado la lista de las personas que tienen secuestrados en las cárceles. ¿Cómo se llama eso, democracia, justicia? Eso se llama nazi-fascismo, Nayib Bukele (presidente de ese país) es un nazi-fascista”, indicó Maduro, durante una actividad presidencial.
