Un juez federal del Distrito Norte de California bloqueó la orden del Gobierno de Donald Trump de finalizar el Estatus de Protección Temporal (TPS) de cientos de miles de inmigrantes venezolanos, el cual la secretaria de Seguridad Nacional ordenó cesar el 7 de abril.
“La Corte considera que la acción de la secretaria amenaza con: infligir un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de subsistencia se verán gravemente perturbados, costar a los Estados Unidos miles de millones en actividad económica y dañar la salud pública y la seguridad en las comunidades de todo Estados Unidos”, escribió el juez Edward Chen, según Telemundo.
“Al mismo tiempo, el Gobierno no ha identificado ningún daño compensatorio real en la continuación del TPS para los beneficiarios venezolanos. Los demandantes también han demostrado que, probablemente, tendrán éxito en demostrar que las acciones tomadas por la secretaria no están autorizadas por la ley, son arbitrarias y caprichosas, y están motivadas por un animus inconstitucional”, agregó.
El magistrado Chen escribió que habría impactos significativos a la economía de EE. UU., si los planes de Noem siguieran en marcha.
“Si los titulares de TPS de Venezuela pierden su autorización de trabajo bajo el programa de TPS, habría impactos económicos adicionales en Estados Unidos y las comunidades donde los ellos viven actualmente. El costo para las empresas de reemplazar a los empleados despedidos del TPS podría ascender a 1,300 millones de dólares”, acotó
Del mismo modo, dijo que la afirmación de la Administración Trump de que “los titulares de TPS venezolanos representan algún tipo de peligro para el país o las comunidades donde viven es totalmente infundada” y que “en la medida en que el Gobierno afirma que existe una amenaza de la banda venezolana Tren de Aragua (TdA) no ha demostrado que los titulares sean miembros de la banda o tengan vínculos con ella”.
