El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo un llamado este lunes a superar las divisiones como sociedad y avanzar hacia la paz y la igualdad a través del diálogo, en conmemoración de su primer año en el cargo. Durante su discurso, Petro no mencionó el escándalo que afecta al Gobierno por la presunta entrada de dinero ilegal a su campaña.
Petro declaró en un acto solemne en el Puente de Boyacá, lugar donde se libró la batalla que consolidó la independencia de Colombia el 7 de agosto de 1819, que “después de un año de gobierno de cambio, el país está encontrando la manera de dejar atrás un pasado de violencia, injusticia, discriminación y explotación”. Asimismo, enfatizó que el país “no necesita divisiones, sino un acuerdo nacional que traiga la paz, porque Colombia no necesita odio”.
El mandatario afirmó que “la paz surge de una distribución justa de la tierra, del acceso real a la salud y del trabajo en condiciones dignas”, expresando su deseo de que todos los sectores de la sociedad puedan sentarse a dialogar sobre sus problemas concretos y los de la sociedad en general. En ese sentido, hizo un llamado a un acuerdo nacional, tal como lo hizo en su discurso ante el Congreso el pasado 20 de julio, para hacer realidad el cambio que ha sido demandado en las calles y en las urnas.
Petro también mencionó que seguirán insistiendo en las reformas en materia de salud, laboral, pensiones, educación, servicios públicos, minería y otros temas, refiriéndose a los proyectos de ley que su Gobierno presentará en el Legislativo. La mayoría de estos proyectos no fueron aprobados durante el periodo anterior de sesiones del Congreso.
Por otro lado, el gabinete ministerial del gobierno del Pacto Histórico expresó su apoyo al presidente Petro en un comunicado, en el que destacaron su transparencia, valentía y lucha contra las mafias y la corrupción que generan violencia en el país. Además, señalaron que las ideas de cambio lideradas por Petro tuvieron un impacto positivo en la nación, y resaltaron los avances económicos en términos de crecimiento, inversión extranjera directa, inflación, desempleo y déficit fiscal.
El gabinete también mencionó que se están debatiendo reformas sociales en el Congreso para lograr un cambio en el país, y destacó los logros en la adquisición de tierras para los campesinos, reindustrialización, turismo, vivienda, agua potable, conectividad y transición energética.
En conclusión, el presidente Petro y su gabinete tienen como objetivo cumplirle a Colombia a través de la construcción de un Acuerdo Nacional, para alcanzar la paz total y fortalecer la democracia.