La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó su preocupación durante la Cumbre Amazónica de Brasil por la presencia de bases militares extranjeras en algunos países amazónicos. Enfatizó la importancia de declarar una emergencia en la región y fortalecer la soberanía de nuestros países para preservar el medio ambiente.
Rodríguez denunció la interferencia de los países del norte en los asuntos de la Cuenca Amazónica y su presunta participación en un plan para asesinar al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Advirtió sobre las aspiraciones de otanización para mercantilizar la biodiversidad de la cuenca, lo cual consideró una gran amenaza.
En su opinión, la crisis en la Cuenca Amazónica requiere una respuesta conjunta y la creación de una fuerza de tarea ambiental para combatir la deforestación y otros problemas ambientales.
Propuso medidas concretas como la eliminación del uso de materiales pesados, la erradicación de la minería ilegal, la creación de un banco de semillas amazónicas y el establecimiento del Centro de Investigación Amazónica. Además, propuso el lanzamiento de un satélite amazónico para facilitar la vigilancia y el monitoreo de la región.
El presidente Nicolás Maduro también expresó su compromiso con la reforestación, saneamiento y recuperación del Amazonas, por el bienestar de los pueblos indígenas. Destacó la importancia de trabajar juntos y tener un plan concreto para lograr estos objetivos.
En resumen, la posición de Venezuela es la de buscar la unión y tomar medidas concretas para proteger la Amazonía y preservar el medio ambiente.