El gobierno de Argentina anunció el martes nuevas medidas económicas con el objetivo de frenar la inflación, que alcanzó el 6,3% en el mes de julio.
Entre las medidas anunciadas se encuentra un acuerdo de precios con las empresas, que estará vigente durante 90 días y establece aumentos de hasta un 5% mensual.
“Teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio, somos conscientes de que no queremos afectar a los ciudadanos argentinos, por lo que estamos brindando un alivio fiscal a las empresas para evitar que trasladen el aumento del tipo de cambio al precio de los productos que consumen los ciudadanos”, destacó Matías Tombolini, secretario de Comercio, citado por TeleSur.
Tombolini también mencionó que se está trabajando en acuerdos similares con los principales mayoristas del país y los hipermercados.
“El tiempo transcurrido desde el anuncio del nuevo tipo de cambio fijo por 90 días y las negociaciones que ya comenzaron con empresas de consumo masivo, y que continuarán mañana, permitirán que se restablezcan los stocks”, señaló el titular de Comercio.
Además, se abordó la variación del tipo de cambio del 22% y se aseguró que no se permitirán abusos por parte de las empresas en cuanto al aumento de precios.
Cabe recordar que el pasado lunes, el Banco Central de la República Argentina devaluó la moneda oficial en un 22%, llevando la cotización del dólar de 300 a 350 pesos. Esta medida se mantendrá hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre, después de las elecciones primarias en las que resultó ganador el candidato de ultraderecha Javier Milei.
Además, se decidió aumentar la tasa de interés clave de manera significativa. La tasa nominal anual será ahora del 118%, lo cual representa el porcentaje más alto alcanzado en los últimos veinte años. Antes del aumento, la tasa era del 95%.