“Si opinas de lo que no sabes, caerás en tremendo ridículo” … Rómulo Gallegos.
A Beto Villa nadie le ha contado nada de tanto que sabe de las Grandes Ligas. En su amado Nueva York, ha pasado la mayor parte de la vida profesional, conociéndolas en pleno terreno de juego, igual que en los clubhouses, los dugouts y en los palcos de prensa.
Por eso, es justo reconocer su opinión acerca de cualquier tema sobre béisbol. Con gusto, publico su moderna nota, acerca de un tema que lleva vivo más de 20 años: el caso de Omar Vizquel.
“Mi estimado Juan Vené: Ante todo saludos y buenos deseos porque estés bien a lado de tu encantadora esposa, Barbarita, lo más bello de Caripito.
Te escribo para felicitarte por la forma tan clara, concisa y correcta que le respondiste a Franklin Virgüez. Muy a tino, como siempre. Justamente, en base a tus respuestas, te voy a dar más datos de apoyo, que seguro los sabes, pero por si acaso.
Si todos supieran, si lograran entender el método que usó la “Rawlings” para asignar los Guantes de Oro hasta 2012, más el que ha aplicado partir de 2013, se darían cuenta de que ese es un premio subjetivo y que Omar Vizquel no mereció ganarlo 11 veces. Una vez le dieron un Guante de Oro en una temporada en la cual sólo participó en 69 juegos. Tampoco Roberto Alomar mereció los 10 que le regalaron.
Si la gente leyera el artículo de ESPN, acerca de Mike Trout, Miguel Cabrera y el WAR, comprendería que Cabrera, por el sólo hecho de ganar la Triple Corona, no mereció el título de Más Valioso por encima del Trout.
Deberían entender las estadísticas modernas del béisbol como algo que va en avance en el deporte. El béisbol es ciencia.
Vamos al caso de Aaron Judge, quien en 2017 superó a José Altuve en muchas estadísticas, incluyendo el WAR, pero Altuve los superó en WPA 3.6 contra 2.0. Eso marcó la diferencia para que ganara el trofeo de MVP.
Para esta nota contribuyó Fernando Berra, experto en estadísticas modernas, quien te envía muchos saludos… Abrazos, Beto Villa.
Gracias por aclarar el tema, amigo Beto. Igualmente gracias para el admirado Fernando. Espero todo sea de utilidad para los lectores.
Y confieso, jamás imaginé que esto iba a ser como ha sido. Todo comenzó en el programa “El Show del Fanático”, de Ramón Corro, hace 21 años, en 2002. Me preguntó si yo votaría por Vizquel y respondí ingenuamente que no. Fue todo, y nacieron los culopicosos.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.”