Seguimos siendo testigos de combinaciones increíbles y nunca antes vistas en torno a un venezolano. Ronald Acuña Jr. alcanzó el jueves una gesta histórica, como es el caso 30/60; es decir, 30 jonrones y 60 bases robadas en una misma campaña. Algo que sin duda inscribe su nombre con fuerza y letras doradas dentro de los cánones del béisbol de Grandes Ligas y lo consolida como todo un campeón del poder y la velocidad.
Estamos hablando de un pelotero de 25 años, que tiene seis temporadas en las Mayores. Las más grandes leyendas dirán que apenas está dando sus primeros pasos en la pelota. Pero, lo cierto es que por donde se le mire, está escribiendo su propia historia con una pluma especial y que no da lugar a vacilaciones.
Ahora bien, el récord que recientemente conquistó Acuña tiene un grado enorme de dificultad y un mérito aún más grande. De hecho, tres campeones consagrados de la velocidad y el poder como lo fueron Rickey Henderson, Eric Davis y Joe Morgan, fallaron en sus intentos de alcanzar dicha marca. Solo algunos cuantos pies los separaron de la historia que ahora saborea un venezolano. Veamos cómo les fue a ellos:
– 1990: Rickey Henderson (28 HR/65 BR)
– 1986: Eric Davis (27 HR/80 BR)
– 1986: Rickey Henderson (28 HR/87 BR)
– 1976: Joe Morgan (27 HR/60 BR)
Barry Bonds, otro virtuoso corredor y uno de los mejores bateadores de todos los tiempos, agregó a sus arcas el 30/50 y el mismísimo 40/40, pero quedó bastante lejos del mencionado 30/60, al cosechar 33 bambinazos y 52 estafadas en ese 1990 donde Henderson soñó por segunda vez en su carrera con el hito.
No obstante, Ronald Acuña Jr. no se queda en los laureles, y en reciprocidad al intento de ayudar a clasificar a sus Bravos de Atlanta a postemporada como campeones divisionales por 23ra vez en la historia de la franquicia, tendrá opción y seguro buscará seguir haciendo más historia.
Cabe destacar que a los “tomahawks” les restan 29 compromisos, de los cuales “El de la Sabana” proyecta jugarlos todos, pues ha formado parte de los 133 partidos que ha jugado su equipo.
Entre sus “deudas” están, 10 jonrones que lo separan del ansiado 40/40, pero también nueve dobles; que junto a esa decena de estacazos, lo unirían al dominicano Alfonso Soriano (2006) como el segundo toletero en la historia en coleccionar el número 40 tanto en biangulares, batazos de vuelta completas y bases robadas.
Acuña lleva un ritmo de seis tablazos y 6.2 dobletes por mes, por lo que debería superar una vez más sus proyecciones y límites para poder alcanzar ambas marcas. Recientemente el guaireño declaró que su enfoque está más en mantenerse saludable y ayudar a su equipo, pero sin duda estos logros lo han de mover para seguir siendo electrizante en el terreno.