Prevén que el contrabando de gasolina de Venezuela hacia Colombia podría recobrar mucha más fuerza si aumentan el combustible en el país vecino
Un escándalo se desató entre los transportistas colombianos, después de que protestaran por el supuesto aumento de la gasolina en Colombia. Sin embargo, surge otra pregunta: ¿Cómo puede afectar esta situación a Venezuela?
Por su parte, Alejandro Fleming, doctor en Relaciones Internacionales, destacó que si en el país vecino continúan aumentando la gasolina, se prolongará el contrabando de combustible desde Venezuela, un problema que siempre ha existido y que, según se prevé, está lejos de acabarse.
Fleming, en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, señaló que esto ocurre porque, a pesar de las dificultades que ha enfrentado en los últimos años, la gasolina venezolana es la más económica del continente.
Asimismo, el internacionalista agregó que un litro de gasolina colombiana cuesta aproximadamente un dólar, mientras que en Venezuela está en medio dólar, por lo cual sería un negocio rentable para “las mafias” de la gasolina que podrían activarse en Colombia y comenzar a contrabandear el combustible venezolano.
Según él, esta situación debe ser monitoreada para evitar que el combustible venezolano ingrese de manera ilegal al país vecino.
Protesta de transportistas
Este análisis surgió luego de las protestas de transportistas y motoristas colombianos, que tomaron las calles de Bogotá, la capital de Colombia, y otras ciudades, a principios de semana, para protestar contra los constantes aumentos en el precio de la gasolina.
Las autoridades colombianas insisten en que el precio seguirá subiendo hasta alcanzar los precios internacionales: actualmente, mes a mes, el precio de la gasolina aumenta 600 pesos y ya se sitúa en 15.500 pesos el galón, lo cual representa aproximadamente 3,7 dólares.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que la gasolina subirá hasta los 16.000 pesos el galón.
Sin embargo, aseguraron que el precio del diésel se mantendrá, así lo destacó el ministro colombiano Ricardo Bonilla, quien señaló que el gobierno de Gustavo Petro, por el momento, no ha subido el precio del diésel ni ha contemplado aumentos en los precios del diésel este año.
Por ello, consideró que no hay motivos para que los camioneros se declararan en paro bajo este argumento.