El actual seleccionador nacional de la Vinotinto Sub-17, Ricardo Valiño, habló sobre lo que ha sido la gira de un mes que están llevando a cabo los jóvenes en Turquía y Japón, de cara al Mundial de la categoría que se celebrará en Indonesia a partir del 10 de noviembre y donde Venezuela participará por segunda vez en su historia.
En primer lugar, el entrenador argentino de 52 años explicó que la preparación se ha dividido en dos fases. La primera consistió en enfrentamientos contra equipos sudamericanos, mientras que la segunda, que actualmente está en curso, implica enfrentamientos contra equipos europeos y asiáticos.
“Es importante que los jóvenes se enfrenten a equipos con diferentes modelos de juego, debido a las características del continente donde hacen vida”, destacó Valiño.
Asimismo, resaltó la importancia de esta nueva etapa de preparación, ya que podrá contar con los jugadores que juegan en Europa, junto con aquellos que ya venían trabajando con la selección, y enfrentarán desafíos diferentes.
“Vamos a enfrentar equipos europeos y asiáticos que nos presentarán distintas complejidades, lo cual nos permitirá seguir mejorando en el día a día, en el modelo de juego y en los detalles que nos muestran los amistosos y los entrenamientos”, añadió.
Por último, reveló que en el primer día de la gira, la selección realizó trabajos tácticos y evaluaciones para refrescar situaciones que ya el equipo conoce. “Identificamos ciertos patrones en la gira por Argentina que son detalles que podemos mejorar, así como otras cosas que el equipo hace con naturalidad y que debemos seguir potenciando”.
En cuanto al seguimiento día a día, Venezuela continuará evaluando a los jugadores que están en el radar de selección y que están regresando de lesiones, para observar su evolución. Valiño considera que estar juntos durante casi un mes es invaluable y cree que es la preparación ideal para el escenario que van a enfrentar en el Mundial.