Las exportaciones de petróleo de Venezuela en el mes de agosto sufrieron una caída del 38%, luego de un leve impulso debido a la extensión de la licencia de Chevron. Esta información fue revelada por la agencia Reuters, que cita datos de monitoreo de buques y documentos internos de la compañía.
A pesar de que el país ha logrado aumentar ligeramente la producción y las exportaciones de petróleo este año, gracias a menos interrupciones y a una mayor producción de Chevron bajo una licencia estadounidense, la falta de capital de PDVSA, las sanciones estadounidenses desde 2019 y la infraestructura mal mantenida han generado esta disminución.
En esta ocasión, la reducción en las exportaciones se debe a fallas en los mejoradores que la compañía utiliza para convertir su petróleo extrapesado en grados exportables, lo cual limita su capacidad para mantener los aumentos en la producción.
Según los datos de seguimiento de buques de LSEG Eikon, las exportaciones de petróleo de Venezuela en agosto se redujeron a alrededor de 544.000 barriles por día (bpd), en comparación con los más de 877.000 bpd registrados en julio. China continúa siendo el principal destino de la mayoría de las exportaciones de crudo y combustible de los países miembros de la OPEP, incluyendo los cargamentos transbordados a través de Malasia.
Chevron envió alrededor de 147.000 bpd de crudo a sus refinerías y a otros compradores estadounidenses, lo cual representa una disminución en comparación con los 161.000 bpd exportados en julio. Además, Venezuela exportó unas 214.000 toneladas de subproductos del petróleo y petroquímicos, en comparación con las 412.000 toneladas de julio.
Las fallas en las unidades de mezcla de crudo del proyecto Petrosinovensa en la Faja del Orinoco de Venezuela, operadas por PDVSA y China National Petroleum Corp (CNPC), causaron apagones que las paralizaron el mes pasado. Sin embargo, una de las unidades reanudó sus operaciones el 16 de agosto, según un documento interno de PDVSA.
En el mejorador de crudo Petropiar, operado por PDVSA y Chevron, el mantenimiento afectó a una unidad de destilación al vacío. La instalación retomó completamente sus operaciones el 9 de agosto, procesando alrededor de 110.000 bpd desde entonces.
El mejorador Petromonagas, operado por PDVSA y la rusa Roszarubezhneft, se quedó sin diluyentes, lo que lo dejó fuera de servicio el mes pasado. Por su parte, la cuarta instalación de mejoramiento del Orinoco, Petrocedeno, redujo el procesamiento de crudo debido a problemas con una caldera, según el documento.
A pesar de estas dificultades, PDVSA anunció en redes sociales esta semana que está aumentando la producción de sus grados de crudo más ligeros. Según datos oficiales, Venezuela produjo un total de 810.000 bpd de crudo en julio, lo que representa un aumento del 11% en comparación con enero.
Además, PDVSA incrementó los envíos de crudo, fueloil, mezclas de gasolina y gasóleo a Cuba, alcanzando los 65.000 bpd en agosto, en comparación con los 53.000 bpd de julio. También importó alrededor de 800.000 barriles de nafta en agosto, incluyendo cargamentos suministrados por Chevron a sus empresas conjuntas y por la italiana Eni como parte de un intercambio de petróleo ampliado.