La agencia de calificación Moody’s ha advertido a España que si no toma nuevas medidas para abordar el aumento del gasto público en pensiones, el riesgo crediticio del país podría aumentar a finales de esta década, lo que afectaría negativamente a su calificación.
En su último informe sobre España, Moody’s destaca que, a pesar de las tendencias positivas, el país se enfrenta a un envejecimiento de la población más rápido que en el resto de Europa, lo que resultará en un aumento significativo del gasto en pensiones. Esto podría ampliar el déficit de la Seguridad Social al 1,4% del PIB en 2030 y al 3,2% en 2040.
La agencia considera que las medidas para aumentar los ingresos tienen un impacto limitado, mientras que el ahorro en gastos podría ser efectivo y probablemente se llevará a cabo, dado el tamaño del déficit esperado del sistema de Seguridad Social.
Moody’s también señala que el aumento de los ingresos previsto en la reforma de pensiones del Gobierno será insuficiente en comparación con el aumento del gasto que implicará la decisión de vincular la revalorización anual de las pensiones con la inflación.
Si no se toman medidas adicionales, Moody’s estima que el gasto de la Seguridad Social aumentará hasta alrededor del 15% del PIB a finales de esta década, en comparación con el 13,5% actual, y al 16,8% en 2040.
En conclusión, es necesario que España implemente nuevas medidas para abordar el aumento del gasto en pensiones y así evitar un mayor riesgo crediticio en el futuro.