El exdiputado y defensor de derechos humanos, Walter Márquez, ha sido imputado este lunes 11 de septiembre por supuesta incitación al odio en el estado Táchira.
Márquez fue citado vía telefónica por una denuncia presentada por el alcalde de San Cristóbal, su director general y el síndico procurador de ese municipio. Ante los medios regionales, Márquez declaró que lo que se está haciendo en su contra es un acto de “terrorismo judicial”.
El exdiputado ha sido acusado por sus denuncias sobre la violación de los derechos humanos de los comerciantes de la capital tachirense por parte de la Alcaldía de San Cristóbal. Márquez ha destacado una investigación por la demolición de un restaurante y dos locales comerciales en el terminal de pasajeros de la ciudad.
Mariana Duque, periodista del diario Los Andes, recoge las palabras de Márquez afirmando que seguirán denunciando las irregularidades cometidas en la Alcaldía de San Cristóbal, incluso llevando el caso a instancias internacionales y preparando los argumentos de defensa con su equipo de abogados.
Walter Márquez es conocido por su trayectoria como dirigente político y por su labor como defensor de derechos humanos. Fue diputado a la Asamblea Nacional y embajador de Venezuela ante la India durante el gobierno de Hugo Chávez. En los últimos años, ha señalado al gobierno de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos y lidera la fundación El Amparo y el Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven).
Además, Márquez fue suplente del diputado Leogmano Flores en la tercera legislatura del Parlamento unicameral. También militó en el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) y denunció la masacre de El Amparo en el estado Apure.
En 2019, Márquez acudió a la Corte Penal Internacional en La Haya, donde criticó a la entonces fiscal Fatou Bensouda por no acelerar el caso contra el gobierno de Nicolás Maduro.