A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó de manera categórica el fallo jurídico emitido por el Tribunal General de la Unión Europea el pasado miércoles 13 de septiembre. Esta resolución ratifica la postura contraria hacia la nación bolivariana por parte de la UE.
Vale la pena recordar que en el año 2018, Venezuela presentó un recurso contra las sanciones impuestas en 2017 por parte del bloque europeo. Estas medidas coercitivas fueron impuestas bajo el argumento de que el gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro presuntamente viola los derechos humanos y menoscaba la democracia.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, calificó a través del comunicado oficial la acción de la UE como un “absurdo fallo” en el que el Tribunal pretende reconocer a la Unión Europea la insólita facultad de intervenir en asuntos internos y adoptar medidas coercitivas unilaterales contra terceros Estados no pertenecientes a la Unión.
Además, se señala que con este fallo jurídico se aplica “una especie de potestad punitiva universal que abierta y flagrantemente socava la Carta de las Naciones Unidas y las bases del Derecho Internacional” a la UE.
Por lo tanto, Venezuela rechaza esta “disparatada decisión de claro corte neocolonialista e imperial”, reservándose todas las acciones jurídicas, diplomáticas y políticas. También hace un llamado a los países miembros de la Unión Europea, exhortándolos a abandonar la abominable soberbia en sus relaciones con países del mundo.