El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó que un tribunal del estado Amazonas ha autorizado a los militares bajo su jurisdicción a detener a quienes consideren como “mineros ilegales”.
Hernández Lárez anunció en su cuenta de la red social X que el Juzgado Primero de Control del estado Amazonas les ha otorgado facultades al Ceofanb para realizar la detención inmediata de personas que se identifiquen por alias, presuntos líderes negativos que controlan toda la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana. Estas detenciones se realizarán con el propósito de poner a estas personas a disposición del Tribunal correspondiente.
Esta noticia surge después de un supuesto enfrentamiento entre militares y otros cuerpos de seguridad con mineros ilegales en la mina Caribe, ubicada en Yapacana. Este enfrentamiento, que tuvo lugar el pasado miércoles, dejó dos personas fallecidas y cuatro heridas.
El jefe militar destacó que el Tribunal de Control de Amazonas hizo la salvedad de que el artículo 44.1 de la Constitución establece las formas de proceder en materia de detención de personas, y que el Ministerio Público es el garante de la acción penal.
Un día después de los hechos, el ministro de la Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, afirmó que los militares que intentaban desalojar un campamento ilegal fueron atacados por los mineros ilegales, lo que resultó en las dos muertes y seis heridos, incluyendo a tres militares.
Sin embargo, no se dieron a conocer los nombres de los fallecidos o heridos, ni el tipo de heridas que sufrieron o la causa de la muerte de estas dos personas.
La ONG Kapé Kapé, un observatorio de derechos indígenas en Venezuela, aseguró que los dos fallecidos eran un joven de Puerto Ayacucho llamado Luis Manuel Higuera, y otro del municipio Cedeño del estado Bolívar llamado Kenny Carvajal.
En una entrevista con Efecto Cocuyo, Bram Ebus, consultor de la ONG International Crisis Group y coordinador de investigación de la alianza Amazon Underworld, mencionó que en Amazonas hay varios grupos involucrados en la minería ilegal, incluyendo guerrillas nacionales y colombianas, así como fuerzas estatales que se benefician de la explotación ilegal de minerales.
“En el estado Amazonas hay una anarquía en la cual grupos guerrilleros, fuerzas estatales y corruptos están participando en la bonanza minera”, indicó Ebus a Efecto Cocuyo.
Esta región, ubicada al sur de Venezuela, es la segunda más extensa del país y cuenta con recursos naturales valiosos en el mercado, como oro, plata y cobre.