Rusia ha aprobado una lista de 31 países, incluyendo Brasil, Cuba y Venezuela, cuyos bancos y brókeres podrán participar en su mercado de divisas, según informó el Gobierno ruso. La disposición, firmada por el primer ministro Mijaíl Mishustin, también señala que los bancos y agentes de los países autorizados podrán participar en el mercado de derivados financieros.
La lista incluye a siete países de la desaparecida Unión Soviética, como Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. También se incluyen los cuatro Estados que conforman el grupo BRICS junto con Rusia: Brasil, India, China y Sudáfrica.
Además de Venezuela, la disposición gubernamental de Rusia también incluye en su mercado de divisas a países como Serbia, Turquía, Irán, Qatar, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Malasia.
Según el Ejecutivo, esta decisión forma parte de las nuevas normas adoptadas en julio pasado que buscan aumentar la eficiencia del mecanismo de conversión directa de monedas nacionales de países amigos y neutrales, así como la formación de cotizaciones directas del rublo para satisfacer la demanda de pagos en moneda nacional.