Este jueves, el gobierno de Venezuela presentó una propuesta ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para crear una alianza entre varios países con el objetivo de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU). El canciller de la República, Yván Gil, expresó que estas sanciones son consideradas un arma de guerra y de destrucción masiva utilizada para torcer la voluntad de los pueblos y gobiernos que no están subrogados a los intereses de algunos imperios. Además, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que estas medidas coercitivas causan un gran daño a la economía mundial.
El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, respaldó esta postura y recordó el sufrimiento de los pueblos afectados por las sanciones. En este sentido, propuso la creación de una “zona internacional libre de sanciones” con el fin de integrar a países que desconocen las consecuencias de estas prácticas.
Tras la presentación de la propuesta, representantes de varios países víctimas de las medidas coercitivas estadounidenses mostraron su apoyo. Rusia, China, Irán, Cuba, Nicaragua, Bielorrusia y Eritrea felicitaron a Venezuela por esta iniciativa.
El gobierno venezolano planteó esta propuesta durante el 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.