La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, ha exigido a las fuerzas de seguridad que desalojen los bloqueos de carreteras organizados por manifestantes que reclaman su renuncia. Porras ha sido acusada de estar involucrada en un “golpe de Estado” contra el presidente electo, Bernardo Arévalo.
Porras, quien ha sido cuestionada por polémicas investigaciones y allanamientos al tribunal electoral, ha instado al Ministerio del Interior a acatar un recurso de amparo presentado por empresarios y acogido por la Corte Constitucional la semana pasada. En este recurso se solicita a las autoridades que liberen las carreteras bloqueadas.
En un video difundido en redes sociales, Porras ha declarado: “Es urgente que las autoridades competentes asuman su responsabilidad con el cumplimiento de la ley y ejerzan inmediatamente la función para la cual fueron nombrados”. Además, ha dejado claro que las manifestaciones pacíficas son un derecho, pero los bloqueos son un delito. Porras ha descartado renunciar en varias ocasiones.
Desde hace ocho días, miles de manifestantes mantienen bloqueados varios tramos de carreteras exigiendo la salida de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, quienes han sido considerados “corruptos” y “antidemocráticos” por Estados Unidos desde 2021. Las protestas y bloqueos, que continúan en la jornada actual, fueron inicialmente convocados por organizaciones indígenas de pueblos del oeste de Guatemala, pero se han unido grupos universitarios, maestros, médicos y otros gremios y grupos sociales de las ciudades.
El opositor Arévalo, de 64 años, cree que Porras, Curruchiche y Orellana están liderando un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma la presidencia el próximo 14 de enero. A pesar de que la Corte Constitucional otorgó un amparo para proteger la toma de posesión presidencial, las protestas persisten y los organizadores afirman que están en un “paro indefinido” hasta lograr la renuncia de Porras.
El ministro del Interior, Napoleón Barrientos, ha informado que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha llegado a Guatemala para mediar y buscar una solución al conflicto.
JU (afp, efe)
Con información de efectococuyo.com