Juan Requesens, exdiputado de la Asamblea Nacional de 2015, expresó su agradecimiento a su familia, abogados, partidos políticos y la plataforma unitaria democrática por su liberación. Durante la madrugada del jueves 19 de octubre, Requesens visitó la casa de sus padres, donde fue acompañado por un grupo de personas, familiares y dirigentes de su partido, Primero Justicia.
“Gracias de verdad, creo que todos los que están aquí fueron parte de toda esta travesía. Ahora algo que me encanta, visitar a mis padres. Creo que hay muchas cosas que decir y agradecer, pero pa’ lante”, expresó Requesens visiblemente emocionado.
Requesens fue detenido en agosto de 2018 por fuerzas de seguridad mientras aún era parlamentario. Fue acusado por el Ministerio Público y Miraflores de ser uno de los responsables del intento de magnicidio con drones contra Nicolás Maduro. Este hecho ocurrió el 4 de agosto de ese año durante la celebración del aniversario de la Guardia Nacional, en la avenida Bolívar de Caracas. Permaneció recluido durante dos años en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y en agosto de 2020 le concedieron casa por cárcel. El año pasado, en 2022, fue condenado a 8 años de cárcel, una decisión que fue rechazada por dirigentes políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos.
“Lo más importante es avanzar, agradecer a quienes hicieron esto posible, a mis abogados, familia, Tomás, el partido, la plataforma y todo el mundo. Ahorita no tengo palabras”, añadió Requesens.
Su liberación coincide con la del activista y periodista Roland Carreño, así como otros tres presos políticos. Esto sucede apenas dos días después de la firma de acuerdos de Barbados entre el chavismo y la plataforma unitaria, y el mismo día en que Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de sanciones a la comercialización de petróleo, oro y gas de Venezuela como parte de las medidas para incentivar el diálogo entre las partes.
Sin embargo, el gobierno de Joe Biden instó a Miraflores a llevar a cabo la liberación de presos políticos, tanto venezolanos como estadounidenses, en un corto plazo, así como a establecer los plazos para las elecciones presidenciales de 2024.
Las otras tres personas liberadas, según informó Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la plataforma unitaria para el diálogo, fueron Marco Antonio Garcés Carapaica, implicado en el caso del espía estadounidense Matthew John Heath; Eurinel Rincón y Mariana Barreto.